Entradas Sagrada Familia > Gaudí > El Palau Güell de Gaudí en Barcelona

El Palau Güell de Gaudí en Barcelona

por | Barcelona, Gaudí

Uno de los imprescindibles para los amantes de Gaudí y la arquitectura modernista, que no puede faltar en tu viaje a Barcelona, es el Palacio Güell.

Ubicado en el barrio barcelonés de El Raval, el Palau Güell es tal vez la obra menos visitada del arquitecto catalán, por ser quizás una de las más desconocidas.

 

Visitar el Palau Güell de Gaudí

Construida en la primera etapa de formación del arquitecto, la cual se conoce con el nombre de «orientalista», Gaudí todavía se encontraba en una búsqueda personal estilística, la cual conducirá con el tiempo a otras obras más maduras, como pueden ser la Casa Batlló o La Pedrera.

Sin embargo, esto no debe dar a entender que se trata de una obra sencilla o con poca imaginación, todo lo contrario.

Qué ver en el Palau Güell

Cuando en 1885 Eusebi Güell le encarga a Gaudí la construcción de este imponente palacio, el arquitecto se encuentra con un serio problema: el espacio era verdaderamente acotado para las dimensiones de un palacio, es por eso que a lo largo de toda la obra va lidiando y encontrando la forma de volver espacioso lo que no lo era.

Aquí puede apreciarse el trabajo impecable de Gaudí en el manejo y la utilización de la luz natural, así como también en el uso magistral del espacio y los ornamentos.

Se trata del primer encargo que el mecenas y empresario catalán le hace a Gaudí, antes del diseño del Park Güell.

El Palau Güell fue inaugurado en 1888, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona.

Para la ocasión el palacio recibió a la reina de España, María Cristina de Habsburgo, el rey Humberto de Italia, políticos y figuras de importancia de todo el mundo, incluso al por entonces presidente de los Estados Unidos Grover Cleveland.

Qué visitar en el Palacio Güell

Actualmente el palacio puede visitarse íntegro, desde los distintos salones, su gran órgano de tubos (uno de los instrumentos musicales más grandes del mundo), hasta la azotea, con sus chimeneas de colores tan bellamente decoradas.

Aquí puede verse la semilla de lo que luego serían algunas de las marcas más distintivas del estilo tan particular de Gaudí, marcas que lo han convertido en una de las figuras más destacadas y originales del modernismo.

Detalles del Palau Güell

Es conocida la fascinación que ejercía la naturaleza en Gaudí. De ella tomaba su inspiración. Los motivos florales, minerales y animales se mantuvieron a lo largo de todas sus obras, las cuales podemos describir como «orgánicas».

En lo alto de la cúpula del gran salón del Palau Güell, la cual, si se mira en detalle, reproduce una y otra vez la forma hexagonal de un panal de abejas, permitiendo que la luz ingrese desde lo alto iluminando todo el recinto.

El efecto que se obtiene al mirar hacia arriba es bellísimo, como una suerte de planetario.

En 1984 el Palau Güell fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a su gran belleza.

El uso de los mosaicos coloridos en zonas como la azotea, son sin lugar a dudas el primer acercamiento de Gaudí a uno de los grandes distintivos de su obra, que luego podremos ver más abundantemente en el Parque Güell o la Casa Batlló.

Ubicación del Palau Güell

Resulta curiosa la elección de Eusebi Güell de erigir un palacio tan ampuloso en una zona que, por aquel entonces, era abiertamente pobre y peligrosa, rodeada de casas de prostitución y tabernas.

Con el tiempo, El Raval fue cambiando su apariencia, convirtiéndose en el barrio cosmopolita que es hoy, con puntos de gran interés turístico que cualquier visita a la ciudad de Barcelona debe incluir, como por ejemplo el Mercado de la Boquería, los bares bohemios o el Museo de Arte Contemporáneo.

El Palacio Güell está en Calle Nou de la Rambla 3-5, Barcelona.

Entradas Palau Güell tickets y tours

Puedes reservar online la entrada al Palau Güell aquí y evitar las colas de acceso.

La entrada incluye una completa audioguía en español y otros idiomas con todos los detalles de esta maravillosa obra de Gaudí.

Podrás deleitarte contemplando su fachada, las salas de espera para invitados, el salón de conciertos, el gran salón, el salón de los pasos perdidos y mucho más.

Verdaderamente, visitar el Palau Güell es una experiencia excepcional, y una de las mejores formas de acercarse al trabajo del genial arquitecto catalán.

El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.

Horario del Palau Güell

  • De abril a octubre: martes a domingo de 10h. a 20h.
  • De noviembre a marzo: martes a domingo de 10h. a 17:30h.

Barcelona, ES
Despejado
08:1517:39 CET
Sensación: 7°C
Viento: 14km/h 300°
Humedad: 67%
Presión: 1012.19mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
18°C / 11°C
18°C / 9°C
19°C / 10°C